PREMIOS

Este tipo de iniciativas son fundamentales para aplaudir y distinguir a las empresas que gestionan y actúan de forma responsable, y también para animar a otras entidades y organizaciones a llevar este tipo de prácticas responsables. Las entidades convocantes son organismos con una demostrada credibilidad. Al mismo tiempo, destacadas personalidades del ámbito institucional y empresarial que conceden su apoyo a este tipo de galardones a través de su participación, otorgando a las iniciativas la notoriedad y reputación que se merecen.

 

Premios en el extranjero

Award for Responsible Capitalism (Premios al Capitalismo Responsable) 

Este galardón tiene por objeto premiar los esfuerzos más ostensibles en los que la preocupación por la responsabilidad social se combina con el éxito comercial y se denomina Award for Responsable Capitalism (Premio al Capitalismo Responsable) para galardonar al capitalismo sostenible.

 

UNEP Sustainability

El premio UNEP / Sustainability (Sostenibilidad UNEP) es un galardón que se concede periódicamente a las empresas que se significan por publicar los mejores informes anuales sociales y/o medioambientales.

 

Premio al Compromiso Social

La Fundación Pfizer convoca anualmente un premio para reconocer a las empresas que puedan justificar un mejor compromiso social hacia la comunidad.

El premio se otorga a aquella organización, pública o privada, de carácter social cuyo proyecto contenga los medios más innovadores, que claramente impliquen la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables a personas de cualquier edad.

 

Business Ethics

Tal como he señalado anteriormente, Business Ethics publica anualmente una selección de los 100 Best Corporate Citizens (100 mejores ciudadanos empresariales) en los que destaca a las empresas que más se distingue en la responsabilidad social de la empresa hacia los stakeholders, el medioambiente y la comunidad. En 2001, las 5 mejores compañías según Business Ethics fueron IBM, Hewlett-Packard, Fannie Mae, St. Paul Companies y Procter & Gamble.

 

Premio Fundación PROhumana RSEtica 

Esta fundación chilena reconoce anualmente en forma pública, a empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones estatales, que demuestran una gestión innovadora, creativa y ejemplar dentro de un marco ético de la Responsabilidad Social en Chile.

 

Premio SOFOFA de Responsabilidad Social

Premio otorgado por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), una federación gremial chilena, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno, para distinguir a aquellas empresas que desarrollan buenas prácticas respecto de sus clientes, empleados, proveedores, comunidades vecinas y demás grupos de interés, y procuran proteger el medio ambiente.

Este es el premio de responsabilidad social más antiguo de Chile y el único decidido exclusivamente por los mismos empresarios.

 

Premios en España

 

  • Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad especialmente preocupada por los valores sociales, se hizo acreedora al Premio Nacional de Medio Ambiente 2001, así como a la Medalla de Oro Picasso de la UNESCO.
  • Premio MSD para la Investigación en el Campo de la Ética Empresaria. El premio MSD para la Investigación en el Campo de la Ética Empresarial es un galardón otorgado por la compañía farmacéutica MSD y por el Foro para la Evaluación de la Gestión Clínica (Fonética).
  • Premios Giner de los Ríos, Proyecto Papagayo y BBVA Bancomer. El BBVA ha creado y otorga anulamente los premios Giner de los Ríos, Proyecto Papagayo y BBVA Bancomer para premiar a actividades destinadas o relacionadas con la educación.
  • Los Premios de la Fundacion BBVA a la Conservación de la Biodiversidad. Actualmente la Fundación BBVA convoca los Premios Internacionales a la Conservación de la Biodiversidad para reconocer los logros científicos, las actuaciones innovadoras y la difusión del conocimiento en conservación de la biodiversidad. Estos premios son tres: el Premio a las Actuaciones a la Conservación de la Biodiversidad dotado con 250.000 euros y el Premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en la Conservación de la Biodiversidad, dotado con 80.000 euros.
  • Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa. Aragón es pionera en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que ayuda a desarrollar las prácticas de responsabilidad social de las empresas con actividad en esta comunidad autónoma. El gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Industria, Comercio y Turismo, instauró el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Los Premios Empresa y Sociedad. Estos premios se conceden a las empresas que se distinguen por los esfuerzos desarrollados en el ámbito de la acción social. Los Premios se clasifican en cuatro categorías: una dedicada a la Mayor Acción Social basada en productos y servicios; una segunda, a la Acción Social en colaboración con Empleados; la tercera, en el Departamento de Integración Laboral; y la cuarta, consistente en el Premio al Mayor Proyecto Europeo de Acción Social.
  • Premio Natura. Los proyectos en defensa del medioambiente y pro-ayuda humanitaria tienen gran reconocimiento como lo demuestra la concesión de muchos premios a los esfuerzos por mantener la sostenibilidad medioambiental. “Premio Natura” se otorga a las ONGs que trabajan en estas materias, con una dotación de 135.000 euros y que ya va por la onceava edición.
  • Premio Madrid Empresa Flexible. Es un galardón otorgado por la Comunidad de Madrid y tiene como objeto el promover todas las iniciativas que, dentro de las empresas de dicha Comunidad, faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores.
  • CERMI- Aragón. Este premio es  convocado anualmente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y por el Gobierno de Aragón.
  • Premio Ecocambra. Otorgado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Tarragona, el Premio Ecocambra tiene por objetivo motivar a las empresas de la demarcación de la Cámara a actuar con criterios de sostenibilidad. Además, es un reconocimiento al esfuerzo que las empresas impulsan para posibilitar la inclusión de parámetros de sostenibilidad en la gestión integral de su actividad.
  • Premio Empresa Socialmente Responsable. Es un premio convocado por la Cámara de Comercio de Burgos con el objetivo de fomentar la responsabilidad social entre las empresas de esta provincia.
  • X Premio Garrigues Medio Ambiente y Expansión. El 22 de noviembre se entragan los premios de esta categoría en Madrid. A 3 empresas privadas y a 3 entidades públicas. + info
  • Premis Caixa Sabadell. El 21 de octubre se entregaron los 34 premios a personas y entidades que promueven proyectos sociales.  +info
  • Premio BigMat al mejor Proyecto Solidario. El grupo de almacenes de construcción convoca un premio de 24000 euros al mejor proyecto solidario que esté relacionado con temas que requieran intervención social como malos tratos, infancia, servicios de acogida, etc.. Fecha límite de candidaturas 08/02/2008. Consulta las bases en …
  • XI Premio Codespa a la Empresa Solidaria. La Fundación Codespa convoca los premios en las categorías de Empresa y Voluntariado Corporativo, premiando la acción social de las empresas y sus empleados. S.A.R. Don Felipe de Borbón hará entrega de estos premios en el mes de noviembre.  El jurado estará presidido por María del Pino,  presidenta de la Fundación Rafael del Pino. La recepción de convocatorias finaliza el 30 de septiembre. Para más información llamar al 902 11 16 11 ó rellenar los formularios de solicitud en Codespa.
  • Forética y Novartis convocan los III premios “Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE)” que, buscan reconocer la labor de aquellos profesionales que hayan destacado en la difusión de la RSE a través de medios de comunicación impresos, audiovisuales o electrónicos. Los galardones tienen una dotación económica de 6.000 euros, de los que 3.000 corresponderán al trabajo ganador y el resto se repartirán a partes iguales entre las dos accésits finalistas.
    Está abierto a todos aquellos trabajos sobre ética y responsabilidad social difundidos en portales web, revistas, periódicos y emisoras de radio y de televisión, así como a reportajes, artículos, entrevistas o columnas que aborden la misma temática. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 30 de septiembre y el jurado prevé dar a conocer su fallo en torno al mes de diciembre.
  • Fundación Empresa y Sociedad 7ª edición Premio Empresa y Sociedad. En las categorías de prodcuto y servicio, capital humano, empleo y trabajo en la red. Las candidaturas finalizan el 19 de octubre. + info
  • Fundación Yves Rocher con el respaldo de L’Institut de France convoca la segunda edición en España del Trofeo Tierra de Mujeres,para Proyectos relacionados con la naturaleza. Presente ya en 7 países este premio colabora con el objetivo de la Fundación: apoyar de manera activa y práctica acciones que contribuyan a proteger, preservar y promocionar el mundo vegetal. El plazo de entrega finalizará el 30 de septiembre. El premio, 18.000€ a repartir entre las 3 finalistas. El proyecto escogido, participará en la edición internacional en París, el 8 de Marzo de 2008. Más información en tierrademujeres@yrnet.com.
  • X Premios de Medio Ambiente. Por décimo año consecutivo, Expansión y Garrigues Medio Ambiente, en colaboración con CISS convocan estos premios que reconocen los esfuerzos de empresas y Administraciones Públicas en beneficio del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el fomento de energías renovables y el desarrollo de productos ecoeficientes. Candidaturas hasta el 30 de septiembre al tel 915 145 200 ó premios.medio.ambiente@garrigues.com
  • Premios Conética a la Responsabilidad Social Corporativa, por su contribución a la mejora de la economía en general y de las comunidades. Edición anual. En 2007 celebran la IV edición. Inscripción a través de su web. El plazo de recepción de las convocatorias es de mayo a octubre. Noviembre, Barcelona.
  • Premios Fundación Randstad de Acción Social a la labor que desempeñan determinadas empresas en el ámbito de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión (personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con cargas familiares no compartidas, parados de larga duración y mayores de 45 años) y en la sensibilización de la sociedad sobre ello. información en fundacion@randstad.es Presentación candidaturas hasta el mes de Noviembre.
  • Premio a la Mejor Información Mediambiental y de Sostenibilidad de las Empresas Españolas otorgado conjuntamente por El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). En 2006 en su 5ª edición. Plazo de presentación hasta el mes de Septiembre.

socialmenteresponsable.com quiere transmitir su más sincera enhorabuena a todas las empresas y organizaciones

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>